fbpx

CORONAVIRUSMAKERS crea la primera mascarilla Open Hardware para UCI replicable en todo el mundo

28 junio 2020
  • La mayor red de voluntarios del COVID-19 en España ha desarrollado la mascarilla para UCI (FFP3) open hardware y reusable, usando filtros de ventilador ya disponibles en UCIs, Urgencias y unidades de neumonología
  • La mayor red de por voluntarios logra un nuevo hito tecnológico creando material de emergencia sanitaria en abierto para seguir salvando vidas

Coronavirusmaker.org la mayor red de expertos en tecnología abierta y gratuita open source, acaba de lograr un nuevo hito en su lucha por salvar vidas en España y en el mundo. Cualquiera, en cualquier país, podrá replicar la nueva mascarilla que han desarrollado para UCIs, con toda la información en abierto, sin problemas de patentes. La nueva mascarilla tiene licencia Creative Commons Share Alike y permitirá responder con rapidez ante cualquier emergencia, dotando a los centros sanitarios de este importante material en medio de la pandemia.

 La nueva mascarilla en abierto es reusable, lo que permite un mínimo impacto medioambiental, de uso personal, y se puede desinfectar con garantías, lo que aporta más protección. La Universidad de Granada, en colaboración con el grupo de Física de la Atmósfera, ha medido la eficiencia de los filtros propuestos, demostrando que son tan eficaces como los de las mascarillas FFP3 y que solo disminuyen su eficiencia tras 5h30min de uso continuado al 99.67% [1].

Aunque han usado impresión 3D para el prototipado, la nueva mascarilla debe ser inyectada en silicona especializada para cumplir con todos los estándares y calidad para ser usada como EPI en una UCI, el entorno más hostil en cuanto al SARS-COVID-2, y para poder ser esterilizada con los medios habituales en hospital como autoclave y óxido de etileno [2,3].

Colaboradores

Coronavirusmakers.org ha contado con un equipo de médicos anestesistas, enfermeros, prevención de riesgos laborales de hospital, ingenieros, físicos, y empresas inyectoras de cauchos y siliconas, y con la colaboración de IAVANTE, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía para realizar tests de aerosoles en sala blanca.

Empresas como Eyser Hidráulica (ubicada en Gran Canarias) donó la fabricación del primer molde y la inyección en termoplástico del primer prototipado. TECNASA (asentadas en Vitoria) donaron el segundo molde y la compresión en silicona.

TECNASA, Universidad de Rioja, Granada, Barcelona y BilbaoMakers colaboraron en el tercer prototipado, para el cual Plastic Oceans Foundation (ONG con sede de Barcelona) acaba de donar el coste del molde en acero del tercer prototipado. La gran red de voluntarios confía en poder homologar pronto este material en el Centro Nacional de Medios de Protección.

Voluntarios en todo el mundo

 La red de voluntarios está hoy integrada por más de 25.000 personas, en su mayoría expertos, investigadores, desarrolladores, ingenieros, que han trabajado sin descanso para crear material de emergencia durante la pandemia: Respiradores para UCIS, viseras, mascarillas, oxímetros, han sido sus objetivos desde que se declaró la pandemia.

Miguel Ángel Fernández Rodríguez, coordinador de este proyecto, explica con orgullo cómo esta iniciativa ha sido posible “por la colaboración desinteresada de sanitarios, industria, ingenieros y universidades, para tratar de evitar la escasez de mascarillas FFP3 en UCIs y Urgencias en España y que esperamos y alentamos que se replique en cualquier país al ser un desarrollo open hardware”.

La red de voluntarios ha creado miles de viseras, mascarillas y respiradores diarios, gracias a la tecnología open source, gratuita y abierta, que permite el desarrollo de material de primera necesidad en hospitales y que ha permitido preservar la vida de miles de personas en España.

CORONAVIRUSMAKERS.ORG

[1]https://atmosphere.ugr.es/sala-prensa/ver/150/

[2]https://gitlab.com/coronavirusmakers/recursos/-/tree/master/Mascarilla%20grado%20UCI

[3]https://drive.google.com/drive/u/0/folders/15pzDaY-R906L4C2Fzqi-Hpdfb1qeCMzc

Es una iniciativa voluntaria, y cualquier empresa, o institución puede colaborar en el enlace desde la Fundación Ashoka.

Para más información:

Mercedes Pescador/ mpescador@medialunacom.es

VOLUNTARIA EN COMUNICACIÓN

 Tfno: 657899666/ 91 5670172

MERCEDES PESCADOR

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr