fbpx

Entrevista: App de Higiene y Cálculo de Geles Caseros

12 mayo 2020

Una de las primeras creaciones de Coronavirusmakers en el área de difusión, es la app de higiene de manos. Hablamos con Ismael Ortiz, que creó la app. Nos atiende desde Sevilla. También invitamos a Ramsés Marrero, uno de los médicos en CVM y que está involucrado en varios proyectos de los que hablaremos en otra entrevista, para que nos cuente sobre los aspectos médicos de lavarse las manos.

Vista de la App de Higiene en modo navegador
Vista de la App de Higiene en modo navegador

 

Pregunta: Hola Ismael, ¿te puedes presentar en una frase? ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Respuesta: Me llamo Ismael Ortiz y soy de Lora del Río, un pueblo de Sevilla. Me dedico al desarrollo de software, principalmente aplicaciones móviles y webs.

P: Antes de adentrarnos en la entrevista en sí, ¿teletrabajas?

R: Llevo desde 2011 con teletrabajo, aunque en alguna época lo he compaginado con trabajo en la oficina.

P: Otra pregunta personal, ¿tienes familia? ¿Cómo os ha afectado el Covid-19? 

R: En cuanto a salud, en mi entorno no hemos tenido problemas afortunadamente. Respecto al tema económico y laboral ha sido más complicado. Yo trabajo para distintas empresas y algún proyecto personal. Todos esos negocios han tenido un impacto negativo en su economía, por lo cual en algunos estoy en situación de ERTE y otros han bajado sus ingresos de forma significativa.

P: Dentro del movimiento Coronavirusmakers, ¿has tenido la oportunidad de colaborar en algún otro proyecto?

R: He intentado promover algunos proyectos pero nos hemos encontrado con algún impedimento que no nos ha permitido continuar.

P: ¿Desde donde trabajas, lo haces en casa o tienes un laboratorio, makerspace o similar?

R: Yo trabajo desde casa, en una habitación habilitada para ello.

P: ¿Cómo organizas tu espacio de trabajo? ¿Nos podrías mandar una fotografía de tu mesa? (no hace falta que la ordenes para la foto)

R:

Mesa de trabajo de Ismael (que no ordenó para la foto)
Mesa de trabajo de Ismael (que no ordenó para la foto)

 

P: Entrando ya en el tema de la entrevista, ¿en qué consiste la App de Higiene de manos?

R: La aplicación tiene dos partes fundamentales, una de ellas informativa, donde se brindan recomendaciones para la higiene y se indican qué productos necesitas para realizar geles en casa. La otra parte es una “calculadora”, que en base a la concentración de los productos de los que dispones te ofrece los datos para que puedas realizar un gel desinfectante en casa. Esta calculadora está basada en las fórmulas recomendadas por la OMS.

P: ¿La has programado tú en solitario o en colaboración con alguien más?

R: El desarrollo lo he realizado yo al completo, pero el diseño es obra de Miguel J. Romero, natural de Jerez de la Frontera, que es diseñador gráfico UX/UI.

Dos capturas de la App de Higiene en modo calculadora de geles (en móvil)
Dos capturas de la App de Higiene en modo calculadora de geles (en móvil)

 

Aquí lanzamos un par de preguntas a Ramsés, para que nos explique algunos de los fundamentos detrás de la importancia de lavarse las manos frente a la otra opción que es la de llevar guantes.

P (para Ramsés): En los últimos días se habla mucho de la higiene frente a la opción de llevar guantes, ¿podrías explicar algo sobre esto para alguien que no sea experto en el tema? ¿Qué es lo recomendable?

R: El lavado de manos es una de las medidas más importantes a la hora de controlar la transmisión de cualquier germen, por encima de la utilización de guantes inclusive. El lavado de manos es la única técnica con graduación 1A en lo referente a prevención de enfermedades, esto es, es lo único con absoluto grado de evidencia. Los guantes son una buena alternativa pero deben estar acompañados de un recambio de ellos constante y preferentemente acompañado del uso de geles antisépticos sobre los mismos guantes.

P (para Ramsés): ¿Cómo nos protege a nosotros y al resto el lavarnos las manos? (si no se ha respondido antes)

R: El lavado de manos corta en seco la cadena de transmisión de gérmenes, si tocas algo contaminado eliminas los gérmenes antes de transmitirtelos a tí mismo, llevando las manos a la cara, o a otros.

P (para Ramsés): ¿Pero no es malo lavarse las manos 10 o más veces al día?

R: Los geles antisépticos contienen glicerina para minimizar el daño del alcohol sobre la piel, si bien es verdad que no lo eliminan completamente. Existe un daño en la piel asociado a este lavado y por eso se recomienda el uso de hidratantes y maximizar el cuidado de la piel. En el fondo es una cuestión de riesgo beneficio.

P (para los dos): Desde un punto de vista del usuario medio, ¿por qué una app y no otra cosa como un texto explicativo?

R: Las fórmulas ofrecidas por la OMS son para realizar una cantidad muy elevada de gel y con unos productos con una concentración específica. En casa, no todo el mundo dispone de productos con esa concentración concreta y tanta cantidad. Realizar los cálculos para adaptar dichas fórmulas puede ser una tarea compleja para muchas personas, un texto explicativo no solucionaría esa problemática, por lo que se decidió desarrollar la aplicación.

Ismael se refiere a que la Organización Mundial de la Salud publicó desde el principio de la pandemia una guía para la realización de geles en casa, pero que no resulta adecuada para el uso en casa por la forma en la que se expresan las cantidades en la fórmula. La aplicación permite ajustar las cantidades a lo que se tenga disponible en casa.

P: ¿Tienes noticias de hasta dónde ha llegado este proyecto? ¿Sabes de alguien que lo use al margen de tu entorno?

R: Que tenga constancia, la aplicación ha sido usada por muchas personas de distintos países, además a los militares les gustó bastante y se usa como herramienta institucional en Ecuador.

P: ¿Qué otros proyectos maker te resultan relevantes dentro de la lucha contra el COVID-19? 

R: Todos los proyectos que han surgido con este movimiento son interesantes en mayor o menor medida.

P: Alejándonos de la lucha contra el COVID-19 por un instante, ¿qué proyecto maker has visto últimamente que te haya llamado la atención?

R: Normalmente no estoy muy vinculado a la comunidad maker, por lo que no estoy al día de los proyectos que van surgiendo.

P: Ya para cerrar de forma elegante, ¿hay alguien a quien creas debamos dar crédito por su contribución al movimiento?

R: Creo que habría que mencionar a todos los que se han preocupado por los demás y han ofrecido su ayuda desinteresada, es cierto que las personas que han organizado todo tienen un mérito considerable, pero sin los miles de personas que han ofrecido su ayuda no se hubiese conseguido nada.

Prueba la app directamente desde la web de CVM aquí: https://www.coronavirusmakers.org/higiene/, sigue a Ismael en Twitter @IsmaOrtizOsuna

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr